Actualidad

 A través del Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia


El CSIC inicia una cooperación científica con la Universidad Nacional An-Najah (Palestina) en el ámbito de la biotecnología forestal

 -Se enmarca y está financiada por el Programa “I-COOP+2020” del CSIC, cuyo fin es favorecer la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y contribuir al fortalecimiento de las capacidades científico-técnicas y de formación de países receptores de AOD (Ayuda Oficial al Desarrollo).


-Durante dos años, el grupo Biotecnología de Especies Leñosas del IIAG, con más de dos décadas de trayectoria, trabajará con el Departamento de Biología y Biotecnología de la citada universidad en el desarrollo in vitro de sistemas de regeneración de especies forestales y de protocolos eficientes para su transformación genética. 


Santiago de Compostela, 17 de junio de 2021. El Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia (IIAG), con sede en Santiago de Compostela, inicia una cooperación científica en el ámbito de la biotecnología forestal con la Universidad Nacional An-Najah (Palestina) al haber sido beneficiario de una de las 37 ayudas concedidas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el marco del Programa de Cooperación Científica para el Desarrollo (I-COOP+2020), gestionado desde la Vicepresidencia de Relaciones Institucionales.


La cooperación se desarrollará durante este año y el próximo en el marco del proyecto “Strategies for regeneration and genetic transformation of woody species of economic and bioconservation interest”, financiado con 24.000 euros y que contempla entre otras acciones, estancias tanto del equipo del IIAG en la institución extranjera como del equipo de la institución extranjera en el IIAG. 


La propagación y conservación de especies forestales es una tarea importante en Palestina pues, debido a los conflictos, los bosques no están suficientemente protegidos, lo que deriva en el deterioro de su biodiversidad. Por tanto, la proliferación y conservación de dichas especies resulta clave a través tanto de métodos tradicionales como in vitro. La Universidad Nacional An-Najah cuenta con un departamento, el de Biología y Biotecnología, al que trasladaremos nuestro conocimiento y experiencia tras más de 20 años de trabajo y con logros como la clonación de árboles centenarios y monumentales (almendro, roble, castaño), la caracterización de genes involucrados en procesos de regeneración o aplicación de biorreactores a la producción in vitro de especies leñosas…”, explica Concepción Sánchez Fernández, científica titular del CSIC y jefa del grupo Biotecnología de Especies Leñosas.


La cooperación científica que se establece entre las dos entidades contempla tanto el desarrollo de sistemas de regeneración in vitro en especies forestales de interés para Palestina, tales como especies nativas de Cisjordania, entre las que figuran algunas con propiedades medicinales en peligro de extinción, como el de protocolos eficientes para la transformación genética de genotipos de árboles seleccionados. Todo ello implica tanto la transferencia de ese conocimiento como de las habilidades experimentales necesarias para alcanzar dichos objetivos. Se cuenta, además, con la participación de dos empresas españolas (Boibel Forestal S.L. y Gallanova Norte S.) a través de periodos formativos para el personal de la Universidad en sus instalaciones.


El grupo Biotecnología de Especies Leñosas


Se constituyó en el año 2013. Previamente, sus integrantes formaban parte del grupo de Biotecnología Forestal.


Sus objetivos generales son conocer la regulación genética de los procesos de regeneración y desarrollar metodologías para la micropropagación y conservación ex situ de especies leñosas, incluyendo forestales, frutales y ornamentales, mediante herramientas biotecnológicas y moleculares. 


Entre otras, centra sus investigaciones en especies forestales autóctonas (castaño, roble, alcornoque) y variedades locales de frutales (ciruelo, cerezo, manzano, peral), especies vulnerables como el azarero, especies modelo (chopo y mimbre), así como con otras de interés ecológico y económico (abedul, almendro y eucalipto).

 
Actualidad

 

En el marco de un proyecto financiado por la Fundación Humanismo y Ciencia


El CSIC trabaja en el desarrollo de un agente espumante basado en jabones naturales y arcillas para la extinción de incendios forestales

-La investigación, desarrollada por el IIAG (Santiago de Compostela), cuenta con la colaboración de la Facultad de Física de la USC. Tiene una duración de dos años.

-El fin último es lograr un agente espumante respetuoso con el medio ambiente y con eficacia prolongada para la extinción de incendios forestales. 

Santiago de Compostela, 4 de junio de 2021. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia (IIAG), ha iniciado el proyecto de investigación “Optimización de un agente espumante para la extinción de incendios forestales basado en jabones naturales y arcillas”, financiado por la Fundación Humanismo y Ciencia con 134.000 euros que concluirá en 2023. 

El proyecto, del grupo de Interacciones Microbioma-Suelo-Planta, da continuidad a la línea de investigación desarrollada desde 2001 por el IIAG acerca del uso de agentes espumantes en los incendios forestales (por ejemplo, sus efectos colaterales en ecosistemas acuáticos, terrestres y en la salud humana). Participa también el Departamento de Física Aplicada de la Facultad de Física de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

 “Para mejorar la eficacia en la extinción de incendios - tanto con equipos terrestres como aéreos - se le añaden al agua unas sustancias conocidas como retardantes de llama cuya eficacia depende de varios mecanismos físicos o químicos. Según la persistencia de sus efectos ee pueden agrupar en dos grandes clases: retardantes a largo o corto plazo; entre los últimos se incluyen los agentes espumantes”,explica Serafín González Prieto, investigador científico del CSIC en el IIAG e investigador principal del proyecto.

“Sus efectos ambientales han llevado en los últimos años a la búsqueda de formulaciones alternativas “eco-amigables”, entre las que figura sustituir por jabones naturales y arcillas los detergentes sintéticos que originalmente se incluyen en su composición, líneas de actuación que se están llevando a cabo en Polonia y Japón,”, destaca González.

En este contexto, el grupo, con más de dos décadas de trayectoria en el estudio de los incendios forestales, inicia la investigación con el siguiente cometido: comprobar si la adición de una dosis adecuada de arcilla a un agente espumante de nueva generación formulado en base a jabones naturales de baja toxicidad permitirá prolongar la persistencia de la espuma y obtener un agente más respetuoso con el medio ambiente y de eficacia prolongada para la extinción de incendios forestales, incluso en zonas ambientales sensibles.

Para ello, en primer lugar, se desarrollará un agente espumante a corto plazo y se caracterizarán sus propiedades termo-físicas. Este tipo de agentes se caracteriza por efectos que desaparecen cuando se evapora o drena el agua con que se aplica, por lo que su eficacia depende de su capacidad de aumentar la retención del agua por el combustible y prolongar el tiempo en que está aislado de los elementos del triángulo del fuego. Se intentará que este agente, frente a los que se han desarrollado en Japón, tenga una mayor persistencia de la espuma gracias a la adición de una dosis optimizada de bentonita.

En segundo lugar, se evaluará, a través ensayos en laboratorio, su eco-toxicidad sobre los ecosistemas terrestres (en suelos quemados y no quemados) y acuáticos.
 

Actualidad

 Día internacional da fascinación polas plantas

18 de maio

Segundo os últimos estudos, no noso planeta se coñecen polo momento casi 300.000 especies vexetais, aínda que pénsase que a maioría están por descubrir. Protexen o solo da erosión, aportan osíxeno,, dannos alimento ó resto dos seres vivos, son fonte de mediciñas, de benestar  nas nosas vidas… Son quenes de fabricar o seu propio alimento, adaptarse ós cambios do seu entorno sen poder escapar e  conquistar novos nichos ecolóxicos,.Prácticamente non precisan de nós, pero a vida sen eles non sería posible na Terra. Por iso tamén no IIAG nos fascinan…

 

Con motivo da celebración do día internacional da fascinación polas plantas a nosa compañeira Purificación Covelo Abeleira, do grupo de Biotecnoloxía de Especies Leñosas do Departamento de Fisioloxía Vexetal, elaborou unhas fichas identíficativas dalgunhas das árbores da parcela do IIAG.  Facendo clic na imaxe poderemos descargar o pdf elaborado coas fichas.

 

Actualidad

 A través del IIAG (Santiago de Compostela)

El CSIC lidera desde Galicia el proyecto europeo “Avanzando en la aplicación de estrategias innovadoras de fitogestión en zonas contaminadas del espacio SUDOE”

  • Financiado por el programa Interreg Sudoe con más de 800.000 euros, se desarrolla hasta 2023 con el objetivo de valorizar emplazamientos degradados o contaminados con metales-metaloides y/o compuestos orgánicos en la región SUDOE (España, Francia, Portugal y Reino Unido) mediante el empleo de plantas. Fue diseñado por Petra Kidd, científica del CSIC fallecida en enero de 2020.

  • Da continuidad a otro proyecto europeo: “PhytoSUDOE” (2016-2018).

Santiago de Compostela, 15 de abril de 2021. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia, estudia desde hace cerca de dos décadas las plantas y los microorganismos adecuados para el desarrollo de distintas fitotecnologías aplicables en suelos y sustratos metalíferos o contaminados por compuestos orgánicos y/o elementos traza. Esta línea acaba de conseguir un nuevo apoyo con la financiación, por parte de la Unión Europea a través del Programa Interreg SUDOE, del proyecto “Avanzando en la aplicación de estrategias innovadoras de fitogrestión en zonas contaminadas del espacio SUDOE” (Phy2SUDOE).

El proyecto, financiado con más de 800.000 euros, cuenta con la participación de investigadores de los grupos de Microbiología y Enzimología del suelo del IIAG-CSIC que lideran una de las secciones (Workpackage WP1, dedicada al seguimiento de áreas fitogestionadas establecidas durante el primer proyecto/ ya establecidas).

También tiene socios con diferentes perfiles (empresas, administraciones públicas y gestores de emplazamientos) de España, Francia y Portugal. Por España, además del CSIC, el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario S.A., el Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y las universidades de Santiago de Compostela y el País Vasco. Por Portugal, la Universidade Católica Portuguesa y CloverStrategy. Por Francia, el Institut National de Recheche Pour L´Agriculture, L´Alimentation et L´Environnement y Fertil'Innov Environnement.

“La fitogestión es una fitotecnología basada en el uso de árboles, arbustos y herbáceas para controlar el riesgo asociado a la presencia de contaminantes en emplazamientos degradados. A su vez, se generan productos, tales como aceites esenciales o bioenergía, a partir de la biomasa cosechada y potencia el suministro de servicios ecosistémicos”, explica Beatriz Rodríguez Garrido, integrante del grupo de investigación “Microbiología del Suelo”.

En este contexto, el proyecto Phy2SUDOE pretende valorizar emplazamientos degradados o contaminados con metales-metaloides y/o compuestos orgánicos en la región SUDOE: todas las comunidades autónomas españolas (excepto Canarias), las regiones del sudoeste de Francia (Auvergne, Occitanie y Nouvelle Aquitaine), las regiones continentales de Portugal, Reino Unido (Gibraltar) y el Principado de Andorra.

“La valorización de dichos emplazamientos se pretende alcanzar mediante el empleo de estrategias de fitogestión encaminadas a la generación de productos y servicios ecosistémicos en dichos lugares, a la vez que se minimiza el impacto ambiental que los contaminantes pudieran ocasionar”, destaca Beatriz Rodríguez Garrido.

Otro objetivo del proyecto pasa por implantar estrategias de conservación de la biodiversidad endémica propia de los emplazamientos en los que se va a intervenir por su valor intrínseco y utilitario.

Con esta investigación se da continuidad al proyecto PhytoSUDOE, en el que se formó una red de emplazamientos, principalmente contaminados con metales-metaloides, fitogestionados en la región SUDOE. Lo que ahora se pretende es consolidar la red formada en ese proyecto previo y ampliarla con nuevas casuísticas de contaminación e innovadoras estrategias de fitogestión basadas en la mezcla de especies de plantas. También se busca potenciar la conservación de la biodiversidad endémica en algunos emplazamientos, que albergan biota de interés conservacionista y biotecnológico, y promover la biodiversidad a través de la implementación de estrategias de fitogestión.

 

 

 

Actualidad

 El CSIC avanza en el conocimiento de los efectos de los incendios forestales en las propiedades del suelo 

 En el marco de una tesis doctoral realizada en el IIAG

- Se ha observado que el fuego tiene un marcado efecto en las propiedades del suelo, especialmente en las bioquímicas y microbiológicas, como el carbono de la biomasa, las actividades enzimáticas y la diversidad microbiana.

- El análisis de la diversidad microbiana mediante la determinación de los ácidos grasos de los fosfolípidos ha demostrado ser el método más sensible para detectar cambios derivados del fuego y de su severidad y recurrencia en las comunidades microbiológicas, incluso antes de que puedan detectarse en otras propiedades.

Alba Lombao
 

Santiago de Compostela, 25 de febrero de 2021.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) continúa avanzando en el conocimiento del impacto de los incendios forestales en el suelo y en el desarrollo de técnicas necesarias para minimizar sus efectos negativos sobre el ecosistema forestal, línea de investigación que desarrolla desde hace varias décadas en el Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia (IIAG-CSIC).

Así, recientemente se ha defendido en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) la tesis doctoral “Microbial diversity as a bioindicator of the impact of fires on forest ecosystems”, realizada por Alba Lomboa Vázquez con una ayuda predoctoral FPU (Formación de Profesorado Universitario) en el grupo Bioquímica y Calidad de Suelos del IIAG bajo la dirección de Montserrat Díaz Raviña, investigadora científica del CSIC.

La tesis, de cuyos principales resultados se da cuenta en artículos en revistas científicas, entre las que figuran The Science of Total Environment, Catena, Geoderma y Spanish Journal of Soil Science, ha obtenido la máxima calificación (Sobresaliente Cum Laude). 

“Las quemas prescritas son ampliamente utilizadas en el manejo de la biomasa forestal, pero se desconocen los efectos que, aplicadas de manera repetitiva, tienen en la calidad del suelo y sobre las comunidades microbianas. Lo mismo sucede con los tratamientos de rehabilitación post-incendio: se conoce su eficacia a la hora de evitar la erosión tras el fuego, pero la información disponible sobre su impacto en las propiedades del suelo, especialmente las relacionadas con los microorganismos, y en la vegetación es escasa”, explica la autora de la tesis. 

En este contexto, la tesis tenía como objetivo analizar el impacto de los incendios forestales en las propiedades del suelo, considerando también factores como la severidad y la recurrencia de los fuegos, y determinar la utilidad de los parámetros microbiológicos como indicadores de esos efectos. También, analizar el análisis del efecto de los tratamientos de rehabilitación post-incendio (mulching de paja y siembra de herbáceas) sobre la calidad de suelo y la recuperación de la vegetación con el fin de valorar otros aspectos importantes, además de su efectividad, a la hora de determinar si procede su uso tras un incendio. 

Para lograr este objetivo, se llevaron a cabo varios experimentos en campo (incendios de media y alta severidad) y en laboratorio (calentamiento en mufla a diferentes temperaturas-severidad- que se ha repetido en el tiempo de forma consecutiva para simular la recurrencia). 

“Los resultados revelaron que el fuego tiene un marcado efecto en las propiedades del suelo, especialmente en las bioquímicas y microbiológicas, como el carbono de la biomasa, las actividades enzimáticas y la diversidad microbiana. Además, se observó que el análisis de la diversidad microbiana (ácidos grasos de los fosfolípidos) es el índice más sensible para detectar los cambios derivados del fuego y de su severidad y recurrencia en las comunidades microbiológicas, incluso antes de que puedan detectarse en otras propiedades del suelo”, destaca la autora. 

“El historial previo de incendios de un suelo resultó determinante en su respuesta a un nuevo incendio, lo que demuestra el efecto negativo y acumulativo de los incendios forestales, es decir de la recurrencia, en las propiedades del suelo. Respecto a los tratamientos de rehabilitación post-incendio, el mulching, resultó ser el método más efectivo para evitar la erosión y, además, no afecta a la calidad del suelo por lo que se recomienda su implementación en la gestión forestal de las áreas afectadas por los incendios no controlados, concluye. 

La autora

Alba Lombao Vázquez (Santiago de Compostela, 1987) es licenciada (2010) y doctora (2020) en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela y máster en Medio Ambiente y Recursos Naturales (2011) por la Universidad de Santiago de Compostela.

Sus líneas de investigación versan sobre el impacto de los incendios forestales, así como de su severidad y recurrencia en los microorganismos del suelo, bioindicadores tempranos de los cambios producidos en la calidad del suelo, y la efectividad de los tratamientos de rehabilitación post-incendio para evitar la erosión. 

Funcionaria del cuerpo facultativo superior de la Xunta de Galicia (Escala de Ciencias-Especialidad Biología), en la actualidad es jefa de Área de Parques Naturales de la provincia de Ourense. 

 

Actualidad
Mujeres y ciencia en el IIAG
Gráficos de representación de la mujer en el IIAG, y la foto correspondiente al 11 de Febrero de 2020.

 

Actualidad
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2021
El CSIC conmemora en Galicia el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2021” -Las propuestas están promovidas por la Delegación Institucional, la MBG, el IEGPS, el IIM y el IIAG.

Santiago de Compostela, 8 de febrero de 2021.  El Consejo Superior de Investigaciones Científicas se une un año más en Galicia a la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia” con un programa de actividades que se lleva a cabo a través de charlas en centros de enseñanza y por videoconferencia, encuentros con estudiantes y docentes y webinarios divulgativos.

La Delegación Institucional en Galicia promueve, a través de su Unidad de Cultura Científica (UCC), encuentros con estudiantes y docentes bajo el título “Ciencia en feminino. As científicas tamén foron á escola e ao instituto”, en el marco, a su vez, del proyecto Faro da Escola/La Opinión de A Coruña. Las ponentes son Luisa Martínez Lorenzo (UCC), Marta López Cabo y Eva Balsa Canto (Instituto de Investigaciones Marinas). Estos encuentros son el 18 de febrero en centros educativos que participan en el citado proyecto para alumnado de Primaria y ESO. 

La Misión Biológica de Galicia (Pontevedra) participa el 10 de febrero en las mesas redondas promovidas por GCiencia y el Concello de Pontevedra con la ponencia “Investigar en pandemia”, a cargo de Elena Cartea González.

El Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (Santiago de Compostela) enmarca en esta conmemoración el webinario que impartirá el 16 de febrero Diana Peláez Flores, de la Universidad de Santiago de Compostela, en el “I Ciclo de Webinarios Divulgativos del IEGPS: Vidas Medievales en Galicia” y que lleva por título “Doña Juana de Castro: una vida en la corte, un reino fugaz”.

 El 11 de febrero Lara García Alves, del Instituto de Investigaciones Marinas (Vigo), impartirá para el alumnado de Primaria del CEIP San Francisco Jabier (A Coruña) la videoconferencia “Vida nunha pinga de auga de mar: a biodiversidade microscópica”.  Además,  la UCC del IIM llevará a cabo entrevistas cortas a las mujeres del instituto que se publicarán en sus redes sociales y en una página creada para la ocasión bajo el título “11 Respostas para o #11F”. A lo largo de este mes, la página se irá alimentando con las entrevistas, algunos vídeos que transmitirán ese contenido en un formato diferente y un dossier, traducido a gallego y castellano, que servirá como recurso divulgativo y ejemplo del trabajo las trabajadoras del IIM. A través de estos elementos, el público general podrá conocer los perfiles de Mónica Carrera Mouriño, Lucía Sánchez Ruiloba, Rosa Reboreda Bouza, Cristina García Fernández, Eva Balsa Canto, Carmen Piñeiro González, Paula Gutiérrez Muñoz o Laura García Peteiro.

También el IIM participará en la iniciativa estatal #Cuéntame11F. Científicas y técnicas del Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia se desplazarán estas semanas a centros de enseñanza para explicar su trabajo y sus líneas de investigación.

El 5 de febrero Montserrat Díaz Raviña impartió la conferencia “Descubrindo ás científicas invisibilzadas” para el alumnado de 3º de ESO del IES Pontepedriña (Santiago de Compostela).

El 11 de febrero impartirá de nuevo esa conferencia para otro grupo del citado IES y para el alumnado de Primero de Bachillerato del IES Rosalía de Castro.  

Mañana, 9 de febrero, Concepción Sánchez Fernández impartirá para el alumnado de 3º y 4º de ESO del IES de Cacheiras (Santiago de Compostela) la conferencia “Biotecnología Forestal. La ciencia no tiene género”.  

El 1 de febrero Nieves Vidal González impartió para el alumnado de 3º y 4º de ESO de los IES Illa de Ons (Bueu) y Johan Carballeira (Bueu) la conferencia “As árbores tamén precisan de ti”.

Esta semana, los días 10 y 11 de febrero, impartirá dichas charlas en el CEIP Mestre Rodríguez Xixirei (Santiago de Compostela) y el IES Eduardo Pondal (Ponteceso), respectivamente, y el 25 de febrero para el alumnado de Bachillerato del IES As Fontiñas “E agora, que facemos cos bosques?”.

 

 

Actualidad
El IIAG evalúa una nueva técnica para determinar la gravedad de un incendio forestal en el suelo
El grupo de investigación “Ciclo Biogeoquímico del Carbono Edáfico” ensaya en laboratorio, tomando como referencia los cambios en la relación entre los distintos isótopos estables del carbono, el potencial de la espectrometría de masas isotópica para determinar los efectos producidos por el aumento de la temperatura en el suelo con el fin de evaluar la intensidad de los incendios forestales.
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el marco de las investigaciones que desarrolla en Galicia en el área agroforestal, evalúa el potencial de una técnica isotópica para determinar la intensidad de un incendio forestal en el suelo a través del establecimiento del impacto causado sobre la composición isotópica de la materia orgánica edáfica.
 
Los primeros resultados, que se están dando a conocer a través de su publicación en revistas científicas, apuntan a que “se podría estar ante una  técnica viable para evaluar la intensidad de un fuego forestal a través de los cambios producidos en la composición isotópica del suelo”, señalan  Irene  Fernández y Ana Cabaneiro, autoras del estudio. 
 
“Las consecuencias medioambientales de los incendios forestales justifican la necesidad de apostar por investigaciones en las que se estudie su impacto sobre las propiedades del suelo, especialmente en la calidad de su materia orgánica, debido a su vulnerabilidad e importancia en la estructura y fertilidad del suelo, recurso no renovable”, señalan las científicas del CSIC.

Descargar

Actualidad
Convocatoria becas JAE-Intro
Becas de Introducción a la investigación en el Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia- IIAG-CSIC

 El Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia convoca 6 becas de introducción a la investigación a desarrollar entre el 1 de Mayo y el 31 de Agosto de 2020. Las becas están dirigidas a estudiantes de grado o licenciatura que hayan superado al menos el 80% de los créditos de la titulación, o bien a estudiantes de Máster Universitario de alguna de las especialidades recogidas en la convocatoria. Será necesario acreditar una nota media de al menos 6,5 para los estudiantes de grado o licenciatura, y de 7 para los de Máster.

Las becas están dotadas de una mensualidad de 600 euros, para un total final de 2400 euros en el periodo de 4 meses. Las temáticas de las becas son las siguientes:     

- Tema 1. Código JAE Iintro-2019-IIAG-01: Fitominería, una nueva tecnología para obtener Ni y otros elementos escasos y valiosos a partir de suelos y sustratos enriquecidos.

- Tema 2. Código JAE Intro-2019-IIAG-02: Ciclo biogeoquímico del carbono edáfico: flujos de C en el ecosistema.      

- Tema 3. Código JAE Intro-2019-IIAG-03: Ciclos de macro y micro-nutrientes en el sistema suelo-planta y sus interrelaciones con distintas perturbaciones naturales y antrópicas.

- Tema 4. Código JAE Intro-2019-IIAG-04: Impacto de diferentes contaminantes orgánicos sobre la calidad biológica y bioquímica del suelo.

- Tema 5. Código JAE Intro-2019-IIAG-05: Biotecnología de especies leñosas. Cultivo en medio líquido en biorreactores de inmersión temporal y continua.       

- Tema 6. Código JAE Intro-2019-IIAG-06: Biotecnología forestal: Técnicas de micropropagación, regeneración, transformación genética y biología molecular de especies leñosas.       

 El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 24 de Marzo de 2020. La solicitud se cumplimentará a través de la aplicación telemática del CSIC (https://sede.csic.gob.es/intro2020).

Para más información y requisitos específios de cada beca, consulta los documentos adjuntos.

Correo electrónico de contacto: direccion.iiag@csic.es   

Descargar

Descargar

Actualidad
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2020
El CSIC se une en Galicia a la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2020”. La institución organiza actividades por toda España.

La UCC del CSIC en Galicia organiza un ciclo de diez charlas en centros de enseñanza de las provincias de Pontevedra y Coruña. El ciclo, que comenzó este lunes, se prolongará hasta el 14 de febrero. Su responsable participa además en “Namórate da ciencia”.

El 11 de febrero el IIAG (Santiago de Compostela) celebrará un acto en memoria de Petra Kidd, científica titular del CSIC fallecida recientemente, y el IIM (Vigo) visibilizará el trabajo de las mujeres del centro a través de cartelería en lugares públicos de la ciudad.

La Organización Central del CSIC lanzará ese día un hilo en twitter para difundir el trabajo de las científicas del CSIC, incluyendo a tres de Galicia.

 

En Galicia el programa de actividades ya ha comenzado y se desarrolla, fundamentalmente, en torno a un ciclo de charlas impartidas por científicas y técnicas del Instituto de Investigaciones Agrobiológicas (Santiago de Compostela), Instituto de Investigaciones Marinas (Vigo) y de la Unidad de Cultura Científica de la Delegación Institucional a alumnado de centros de enseñanza de las provincias de Pontevedra y A Coruña.

El programa de charlas comenzó el lunes en el IES A Sangriña (A Guarda) con Luisa Martínez (UCC), quien habló sobre “Ciencia en feminino” para el alumnado de ESO.

Hoy María Blanco Comesaña (IIM) impartirá la charla “Valorización de descartes y subproductos pesqueros” para el alumnado de CEIP Quintela (Redondela) y el viernes Concepción Sánchez Fernández y Purificación Covelo Abeleira (IIAG) disertarán sobre “O fascinante mundo das árbores”para el alumnado del CEIP Escarabote (Boiro).

La próxima semana habrá charlas en el EEI Dunas (Nigrán), colegio Santa María del Mar (A Coruña), CEIP Carlos Casares (Nigrán), CEE Panxón (Nigrán), CPI Arquitecto Palacios (Nigrán), CEIP Figueroa (A Estrada), CEIP Pena de Francia (Mos), CEIP Pedrouzos (Brion) y CEIP López Ferreiro (Santiago de Compostela).

Las conferenciantes serán Marta López Cabo (IIM), Luisa Martínez Lorenzo (UCC) Cristina Remesas (IIM) y Concepción Sánchez Fernández y Purificación Covelo Abeleira (IIAG).

"La celebración del 11F es una cita obligada en el calendario de acciones de cultura científica del CSIC en Galicia pero la visibilidad de la mujer en la ciencia es un objetivo prioritario para la institución, por lo que desarrollamos actividades de sensibilización durante todo el año", destaca Luisa Martínez Lorenzo, responsable de la UCC del CSIC en Galicia.

 

Al ciclo de conferencias se unen otras iniciativas promovidas o con participación del CSIC en Galicia.

 El 14 de febrero la responsable de la UCC del CSIC en Galicia participa en “Namórate da ciencia”, un encuentro con mujeres científicas de Nigrán promovido desde el Ayuntamiento que tendrá lugar a las 19.30 horas en el auditorio. También intervendrán África González (UVigo), Aurkene Belasco (ECIMAT), Elena Ojea (UVigo) y Silvia Torres (CETMAR).

El 11 de febrero se lanzará la campaña audiovisual diseñada por la Organización Central del CSIC para difundir el trabajo y los logros de las científicas de la institución en las redes sociales. Por Galicia estarán en esta iniciativa Rosa Ana Malvar Pintos (Misión Biológica de Galicia), Mónica Carrera Mouriño (IIM) y Cristina Sánchez Carretero (Instituto de Ciencias del Patrimonio).

Además, es el día elegido por el IIAG para rendir un homenaje a Petra Kidd, científica y jefa del grupo Microbiología del Suelo, fallecida recientemente. En el acto, que tendrá lugar a las 16.30 horas el 11 de febrero en el citado centro de investigación, participarán compañeros y amigos y se inaugurará en su memoria un pequeño jardín en la finca del centro de investigación.

 

El IIM también se suma con una propuesta específica a esta conmemoración, Así, el 11 F investigadoras, técnicas y personal de administración y servicios del centro, que suponen el 48% de la plantilla, reflexionarán sobre su experiencia en la ciencia y darán visibilidad a su labor a través de una serie de carteles ubicados en lugares públicos como las bibliotecas públicas Juan Compañel y Xosé Neira Bilas, el Centro Comercial A Laxe, el Mercado de Teis o la Oficina de Igualdad del Ayuntamiento de Vigo.

 

Actualidad
Premios Biodiversión
Concluye “Biodiversión” con la concesión de premios al alumnado participante en los concursos de dibujos y relatos.

Santiago de Compostela, 14 de Julio de 2020

 El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia (IIAG), ha otorgado los premios de la IX edición de los concursos de dibujos y la X edición del concurso relatos al alumnado de 6º de Primaria de centros de enseñanza de Santiago que Compostela que participó en el mes de noviembre en la XII edición de “Biodiversión”.

“Biodiversión”, que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) se articuló en torno a distintos talleres prácticos sobre las líneas de investigación del centro en sus propios laboratorios y a concursos de dibujos y relatos.En los talleres, que se celebraron en el mes de noviembre en el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, participó el alumnado del CEIP das Fontiñas, CEIP Raíña Fabiola y CPR Divino Maestro. Versaron sobre “Extracción de ADN de una fruta”, “Plantas cargadas de metales”, “Cambio climático”, “Cultivo in vitro de especies leñosas” y “Germinación y elongación radicular”.

Los concursos tenían como cometido que el alumnado participante en los talleres mostrase posteriormente su visión sobre las actividades realizadas en los laboratorios o el mundo de la ciencia y los científicos en general. En cada concurso se otorgan tres premios, consistentes en material científico didáctico.
 
Premios concurso de relatos y dibujos
 
En el concurso de relatos el primer premio ha recaído en Eva Jahnen Mellad (CEIP Raíña Fabiola), el segundo en Laura González Mourelle (CEIP das Fontiñas) y el tercero en Aurora Genérelo Riveira (CEIP Raíña Fabiola).
En el concurso de dibujos el primer premio ha recaído en Carla Sánchez Portos (CEIP das Fontiñas), el segundo en Irene Vázquez Santiago (CPR Divino Maestro) y el tercero en Manoel Trastoy Fernández (CEIP Raíña Fabiola).
Actualidad
Semana de la Ciencia en Galicia
El CSIC concluye la Semana de la Ciencia en Galicia con Biodiversión, Itinerarios de Investigación Agraria y su participación en CULTURGAL

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) concluye estos días su participación en la “Semana de la Ciencia y la Tecnología” y lo hace con actividades en Santiago de Compostela y Pontevedra. El IIAG y la MBG, los dos centros de Ciencias Agrarias del CSIC en Galicia, abren esta semana las puertas de sus laboratorios al alumnado.

 alfresco/d/d/workspace/SpacesStore/2af94bfe-d26d-41aa-9ce3-dd07e29581f2/Semana%2520de%2520la%2520Ciencia%25202019.pdf

 

 

Actualidad
El CSIC desarrolla en Galicia un protocolo para la conservación in vitro del roble enano
A través del Grupo de Biotecnología y Mejora Forestal del IIAG

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha desarrollado y puesto a punto un protocolo para la conservación in vitro del roble enano (Quercus lusitanica), especie emblemática que en Galicia se encuentra únicamente en las laderas del Monte Pindo (Carnota).

El trabajo de investigación, cuyo fin último es contribuir a evitar la desaparición de la especie en Galicia, lo ha desarrollado el Grupo de Biotecnología y Mejora Forestal del Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia (Santiago de Compostela) y ha contado con la colaboración de la Asociación Monte Pindo Parque Natural y de Emilio Carral, de la Escuela Politécnica de Lugo (Universidad de Santiago de Compostela).
 
 
 
 
Actualidad
El CSIC avanza en el conocimiento de los factores que influyen en el ciclo biogeoquímico del carbono en los suelos forestales
A través del grupo Ciclo Biogeoquímico del Carbono

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas avanza desde Galicia en el conocimiento del ciclo biogeoquímico del carbono en suelos forestales y en el análisis de las posibles repercusiones que sobre su materia orgánica puede tener el actual escenario de cambio global.

Así, recientemente se han difundido los últimos hallazgos en esta línea de investigación, desarrollada por el grupo de investigación del Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia “Ciclo Biogeoquímico del Carbono”, a través de un artículo científico en la revista Forest Ecology and Management y de un capítulo en el libro Advances in Environmental Research. 

Más información